Dentro del laboratorio de análisis ocurren todos los procesos, experimentos o investigaciones para determinar las características físico-químicas o microbiológicas de las matrices de ensayo, pero tan importante como el análisis de muestra es la correcta toma de la misma. Podemos definir como muestreo al procedimiento mediante el cual se escogen muestras representativas de la calidad o condiciones medidas de un todo.
Los objetivos del muestreo son obtener un valor medio que represente una estimación sin sesgo de la media poblacional y obtener una varianza que sea una estimación sin sesgos de la varianza poblacional, de manera que se puedan aplicar las pruebas de hipótesis. Estos objetivos solo se pueden lograr si todas las unidades de la población tienen igual probabilidad de ser seleccionadas como muestra.
Además, el muestreo dependerá de la zona a muestrear, la matriz o incluso el utensilio utilizado para hacerlo.
En el blog que nos ocupa profundizaremos en cómo se realiza el muestreo de diferentes matrices dependiendo de su ubicación y qué utensilios son los más adecuados para realizarlos, en especial el muestreo para análisis de aguas, superficies, ambientes y canales.
Muestreo de aguas
El objetivo del muestreo de aguas es determinar una serie de características que permitan obtener una parte representativa del agua de estudio. El análisis de aguas puede hacerse de manera manual, mediante frascos de vidrio o plástico para, posteriormente, llevarlas al laboratorio, o de manera automática, programando una bomba que toma muestras de agua cada cierto tiempo o de manera continuada.
Dependiendo del lugar de toma de muestras, el procedimiento para llevarlo a cabo variará:
- Toma de muestras en un grifo o depósito: El muestreo en aguas de consumo humano debe hacerse en envases estériles, con precaución de dejar correr el agua unos 10 minutos para no tomar estancamientos o posibles restos que haya en el grifo. De esta manera, intentamos que la muestra sea lo más representativa de la que se encuentra en la tubería o depósito.
Una vez llenado el envase se cerrará herméticamente para su transporte al laboratorio.
- Toma de muestras en instalaciones para prevenir la Legionella: La toma de muestra en instalaciones que utilizan agua como torres de refrigeración o condensadores evaporativos y en instalaciones sanitarias, como duchas, aseos, etc. Este proceso se realizará después de hacerle un tratamiento de desinfección. La muestra deberá tomarse siempre en los puntos de más probabilidad de aparición de Legionella, como en envases estériles, conteniendo neutralizante del bactericida usado en la desinfección.
- Toma de muestras en aguas de recreo: En aguas recreativas y piscinas, la toma de muestras ha de hacerse a unos 20 cm por debajo de la superficie del agua y en el punto más alejado de la salida. La toma se hará en envases estériles y se transportará al laboratorio de análisis lo antes posible.
- Otros tipos de aguas, pozos, manantiales, ríos: Para la toma de muestras en pozos, se efectuará un bombeo de cantidad suficiente que sea representativa del agua del subsuelo. En manantiales se tomará inmediatamente a la salida del agua a la superficie.
Para el muestreo de ríos, ha de tenerse en cuenta el caudal, la profundidad y el tamaño del río. Idealmente, la muestra se tomará desde la superficie al fondo, en la zona media, a contracorriente y a una profundidad media.
Muestreo de superficies
La toma de muestras de superficies en contacto con alimentos puede llevarse a cabo mediante diferentes utensilios dependiendo de las características de la superficie de estudio:
- Placa de contacto: Pueden ser placas preparadas o lengüetas con agar comercial ya dispuesto para su uso. Para la toma de muestra, simplemente habrá que presionar la superficie del agar sin arrastrar. Estos utensilios son útiles para superficies planas de fácil acceso.
- Hisopos: utensilio que se emplea para pequeñas zonas de difícil acceso. Se empleará humedecido en diluyente/neutralizante para superficies secas e hisopos secos para superficies que presenten humedad. Para muestrear la zona se hará con ayuda de una plantilla de 100 cm2 en ambos sentidos y en superficies que lo permitan. En análisis de superficies de difícil acceso, se procurará que la muestra sea representativa.
- Esponjas/gasas: Es adecuado para superficies de gran tamaño y fácil acceso. También deben usarse secas o húmedas, dependiendo de la superficie a muestrear.
Muestreo de ambientes
El objetivo del análisis de ambientes es verificar que la calidad del aire interior no afecte a personas ni a productos. El análisis de ambientes se lleva a cabo dejando placas conteniendo medios específicos al aire libre dentro de la estancia a analizar durante un tiempo determinado, dependiendo de las dimensiones de la misma.
Existen aparatos capaces de aspirar una cantidad de aire determinada por el analista en un tiempo fijado. La placa que contiene el medio se encaja en el equipo de aspiración y se introducen los parámetros de cantidad de aire aspirado y tiempo. Las placas se retiran con cuidado y se transportan en refrigeración para su análisis.
Muestreo de canales
Este plan dependerá del tipo de canal, aunque los operadores de mataderos tienen que diseñar un plan de muestreo de canales:
- En canales bovinas, porcinas, ovinas, caprinas y equinas se tomarán 5 canales aleatorias, 1 día a la semana.
- En canales de pollos de engorde y pavos se tomarán 15 canales aleatorias, 1 día a la semana.
El método de toma de muestra en canales bovinas, porcinas, ovinas, caprinas y equinas se realizará, para el recuento de aerobios y enterobacterias, mediante 2 métodos:
- El primer método es conocido como método destructivo: 4 localizaciones por canal de 5 cm2. Se tomarán porciones del cuello, costillar interno, lomo y pernil.
- El segundo método es conocido como método no destructivo: 4 localizaciones por canal de 100 cm2 o 50 cm2 en pequeños rumiantes.
Para la toma de muestra de salmonella, se hará el método de esponja abrasiva: 4 localizaciones de 100 cm2.
En canales de pollos de engorde y pavos, se tomará muestra para la determinación de Salmonella:
- Muestra de piel de cuello: 10 g de piel de cuello de cada uno de los 15 canales, mezclándose cada 3 canales para obtener 5 muestras de al menos 25 g cada una.
En definitiva, hay diferentes maneras de tomar una muestra representativa del área de interés, pero en cualquiera de ellas debe considerarse la importancia de la homogeneidad de las muestras que se envían a analizar. La calidad de los análisis depende de varios factores, en los cuales cabe resaltar, la importancia de tener una buena muestra. Si necesitas nuestros servicios de análisis y control de calidad en tus procesos, no dudes en contactar con nosotros.