Exactitud y precisión son dos propiedades se aplican al conjunto de medidas obtenidas con un determinado método experimental o instrumento. Además, son dos pilares fundamentales del aseguramiento de la calidad de los resultados de nuestros análisis. En Innotec Laboratorios, trabajamos distintos tipos de análisis como análisis de aguas, análisis enológico, análisis de alimentos, análisis agrícolas y análisis de superficies y ambientes.
Si quieres conocer más sobre la exactitud y precisión y el proceso que engloba, sigue leyendo.
¿Qué son la exactitud y la precisión?
Si hablamos de manera conjunta, son dos formas de medir los resultados en los laboratorios. Conozcamos sus definiciones y principal diferencia entre ellas:
- La exactitud se entiendo como el grado de concordancia entre los resultados de las medidas y los valores verdaderos de la magnitud que se busca medir. Hay que indicar la calidad del resultado. La exactitud se puede saber realizando tan solo una medida, a diferencia de la precisión que necesitan más.
- La precisión, en cambio, es el grado de concordancia entre diferentes medidas procedidas en las mismas condiciones. Puede ser evaluada con parámetros estadísticos cómo lo son la desviación típica, la varianza o el coeficiente de variación. A diferencia de la exactitud, para evaluar la precisión serán necesarias varias medidas.
¿Necesitas material de laboratorio para medir?
SUMINISTRO DE MATERIAL DE LABORATORIO
En definitiva, La exactitud y la precisión son totalmente independientes entre sí. Por ejemplo, un método puede ser impreciso, dando medidas bastante distintas entre sí, pero cuyo promedio se acerca al valor verdadero; y, al contrario, un método puede dar medidas muy similares entre sí, pero estar todas ellas muy alejadas del valor verdadero. Lo habitual, sin embargo, es que la exactitud lleve asociada también buena precisión, pero no necesariamente al revés.
Una manera sencilla y visual de distinguir ambas propiedades, exactitud y precisión, es con el ejemplo de las dianas, cuyo centro representa la medida verdadera y donde los puntos de impacto de las flechas representan los resultados posibles de las diferentes medidas:
Repetibilidad y reproducibilidad dentro de la precisión
Dentro de la precisión, encontramos la repetibilidad y reproducibilidad.
La repetibilidad indica el grado de acuerdo entre resultados independientes de un ensayo, obtenidos utilizando el mismo método, mismas condiciones, en idénticos materiales, en el mismo lugar, por el mismo operador, empleando el mismo equipo y en un corto periodo de tiempo.
Y la reproducibilidad indica el grado de acuerdo entre resultados independientes de un ensayo obtenidos con el mismo método, en idénticos materiales, en diferentes lugares, con diferentes operadores, utilizando distintos equipos y en un intervalo mayor de tiempo.
El control de calidad y, por tanto, el aseguramiento de la calidad de los resultados de todos nuestros métodos acreditados por ENAC se basan, en mayor parte, en la exactitud, precisión, repetibilidad y reproducibilidad. Estos datos son obtenidos mediante cálculos realizados a partir de los resultados de las validaciones de nuestros métodos en Innotec Laboratorios.
¿Sabes que es ENAC?
Si necesitas una empresa fiable de análisis y seguridad alimentaria, en Innotec podemos ayudarte. Solo tienes que contactar con nosotros y nos encargamos de hacer el resto.