¿Que es el TCA en vinos?
El vino es una bebida que se caracteriza por sus aromas, su sabor y su estructura, pero a veces puede tener distintos defectos organolépticos que pueden hacer cambiar totalmente la experiencia sensorial que ofrece.
Cuando hacemos referencia a que “este vino tiene corcho”, estamos ante uno de los defectos más comunes que podemos encontrar en un vino. Se trata de la enfermedad del corcho o Tricoloroanisol (TCA).
Esta “contaminación” no es muy común, pero si que se puede encontrar en algunos vinos embotellados con corcho natural en todo el mundo, y lo peor de todo, es que no tiene solución; siendo las únicas medidas que se pueden tomar, de tipo preventivo en bodega, evitando productos desinfectantes a base de cloro, así como eliminar el cloro del agua con la que trabajemos.
Formas de detección del TCA
Se detecta sobre todo en la nariz, tanto en el corcho como en el vino. Esta molécula lo que produce son olores a humedad, cartón mojado o madera humeda. También se puede detectar la boca, ya que hace que desaparezcan ciertos sabores y aromas a fruta del vino.
El TCA o Tricoloroanisol afecta alrededor del 4% del vino embotellado con corcho natural en el mundo.
Hay que decir, que el vino con presencia de TCA, no tiene consecuencias para la salud, pero sí afecta a la percepción sensorial del vino, ya que este olor es muy raro en la gama de aromas de los vinos. Por lo que, es necesario, que la botella en cuestión sea rechazada.
¿Cómo se produce el TCA?
El TCA o “enfermedad” o defecto del corcho se produce como consecuencia de un proceso químico que se tiene lugar debido de la presencia de clorofenoles.
Los clorofenoles a priori no tienen ningún aroma; estas pueden estar presentes en el ambiente, tanto en el alcornoque como en el agua. Esto nos indica que el problema se puede producir en el origen del corcho, y el corcho entrar ya contaminado en la bodega.
En las bodegas se debe trabajar para eliminar cualquier alteración atmosférica de clorofenoles durante las labores de procesado del vino, con el fin de eliminar cualquier posible partícula de cloro presente en cualquiera de las etapas que intervienen en el proceso de elaboración
El TCA es uno de los defectos del vino que es imposible o muy difícil de eliminar, por lo que si eres un aficionado o consumidor del vino es posible que en algún momento sin remedio, te encuentres con alguna botella con TCA.
Análisis de TCA en Vino y Corcho
En Innotec Laboratorios realizamos la determinación, por cromatografía de gases, de polihalonisoles y polihalofenoles, tanto en el propio vino afectado, así como en los corchos, según las necesidades o indicaciones del cliente.
Los “metabolitos” que normalmente son los responsables de la alteración por TCA, son los siguientes:
- 2,4,6-Tricloroanisol (TCA)
- 2,4,6-Tribromoanisol (TBA)
- 2,3,5,6-Tetracloroanisol (TeCA)
- 2,3,4,5,6-Pentacloroanisol (PCA)
En Innotec nos encargamos de dar solución a las necesidades que requieren de apoyo técnico y profesional en sus procesos. Si necesitas más información o requieres de nuestros servicios, contacta con nosotros.