Muchos de los que estáis leyendo este artículo queréis exportar vuestros caldos a Brasil, pero antes de hacerlo debéis conocer las normas que impone el País para evitar retenciones con la mercancía en el puerto de destino. La exportación e importación de productos es un tema delicado que hay que abordar más en profundidad.
¿Por qué exportar a Brasil?
Actualmente Brasil se ha convertido en un mercado de grandes oportunidades debido a sus amplias dimensiones. Sus casi 9 millones de kilómetros cuadrados de superficie en los que viven en torno a 210 millones de habitantes, convierten a este destino en un país con un gran potencial de consumo. Por lo tanto exportar a Brasil es una oportunidad para no desaprovechar, dentro de los grandes mercados emergentes.
Se impone como la novena economía mundial y se prevé que su progresión económica se mantenga y aumente durante los próximos años.
La exportación a Brasil no es tarea complicada pero es importante tener en cuenta ciertos parámetros que veremos a continuación.
Si eres una marca de la Unión Europea y quieres vender tus vinos en Brasil debes estar al tanto de los procedimientos y requisitos a cumplir, en especial los que tienen que ver con las normativas de administración y aduanas.
A continuación entramos más en detalle en estos aspectos.
Aspectos a tener en cuenta para exportar a Brasil
Lo fundamental cuando se exporta a Brasil es, además de conocer el mercado brasileño y contar con un importador brasileño, tener en cuenta que el laboratorio que analice las muestras se encuentre dado de alta en el SISCOLE (Sistema de Catastro de Organismos y Laboratorios extranjeros), si no es así, las analíticas no tendrán validez.
Parámetros para muestras de vino
Hay que ceñirse a una serie de parámetros concretos que establecen desde Brasil y serán diferentes en función del tipo de matriz o el tipo de productos, así no se realizarán los mismos análisis para productos químicos como para un vino de mesa, un aguardiente, una sangría, etc.
En la siguiente tabla mostramos los parámetros que se solicitan con la nueva legislación para muestras de vino. Algunos de ellos no muy habituales en las exportaciones que se solicitan para otros países.
Informes de ensayo
Al mismo tiempo se solicita que todos los informes de ensayo deben ir acompañados de un anexo IX (hasta hace pocos meses, el documento a rellenar era el anexo VIII), en el que se indican datos del importador, exportador, cantidad de producto, lugar de descarga, nºcertificado de origen, indicación geográfica de la muestra (IG).
Conjuntamente con esta documentación nos podrían solicitar el anexo XI o también llamado certificado de tipicidad. Las bebidas con IG no necesitarán en ningún caso la comprobación de tipicidad, sin embargo sí lo harán para aquellas que no tienen IG.
Como orientación, no de forma exhaustiva se exige tipicidad para:
- Vinos de graduación superior a 14º
- Vinos espumosos que contengan menos de 4 atm de CO2
- Sangrías
Situaciones reales en la exportación de vinos a Brasil
Todo esto como teoría está bien, sin embargo nos damos cuenta que la realidad no cumple completamente la teoría.
Desde que se cambió la normativa para la exportación de bebidas alcohólicas en Brasil, nos estamos encontrando con varios problemas. Imaginamos que todo esto es debido a un periodo de adaptación para que ambas partes se acomoden a las nuevas exigencias para cumplir los requisitos, pero al final quien se ve afectado con todo esto es quien exporta porque tienen dificultades para descargar la mercancía, retenciones por falta de documentación, falta de parámetros analíticos y un largo etc.
Mencionamos algunas de las situaciones que nos transmiten nuestros clientes, empresas españolas que han decidido exportar productos en Brasil:
- En muchos puertos de destino les obligan además de realizar los análisis de la tabla 4, hacer otros como puede ser ocratoxina A o incluso todos los que se hacían antes de la nueva norma.
- En muchas ocasiones emitir dos anexos IX, uno para la mercancía que va en barco y otro para la mercancía que recibirán antes que llegue el barco (normalmente aérea), para asegurar que el producto que han comprado es el correcto.
- El certificado de tipicidad lo piden de forma predeterminada, sin seguir ninguna regla.
- El certificado de tipicidad (anexo XI) en algunos casos lo aceptan como sustituto del certificado de origen y en otros no.
- El anexo IX podrá ser firmado por el laboratorio o no a exigencia del cliente de destino
Desde Innotec Laboratorios, nuestra recomendación es confirmar, en primer lugar, con nuestro cliente importador en Brasil, aduanas (trámites aduaneros), puerto de destino en américa latina y Cámara de Comercio, cuál será la documentación que se necesitaría adjuntar con la carga, ya que todos no se han adaptado a la nueva normativa con la misma fluidez y de esta forma evitaremos contratiempos de última hora.