¿Somos conscientes del privilegio que tenemos al hacer un simple gesto como abrir un grifo y que salga agua potable? En nuestra cultura quedaron atrás las largas caminatas con cántaros, a ríos o fuentes, para recoger el agua suficiente que supliera las necesidades básicas de la vida cotidiana. En muchos casos esta agua provenía de fuentes de contaminación o aguas subterráneas. En ocasiones muchos de estos paseos terminaban en enfermedades producidas por la ingesta de agua no potable o aguas residuales e incluso la muerte. En este artículo vamos a hablar de la importancia de la calidad del agua y los aspectos a tener en cuenta.
La importancia de la calidad del agua
El avance de los tiempos y la búsqueda incansable de una buena salud de las personas, aunaron los parámetros básicos y necesarios para que un agua sea de calidad, aumentando así el nivel de vida y sanitario de los consumidores.
Real Decreto 140/2003
Surge así, el 7 de Febrero de 2003, el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, cuya última actualización (Real Decreto 902/2018) fue el 20 de Julio de 2018.
A efectos de esta disposición se consideran aguas potables de consumo:
- Todas las aguas, ya sea en su estado original o después de tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual sea su origen y su forma de distribución.
- Aguas utilizadas en actividades industriales de la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como las aguas superficiales utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.
- Suministro de agua para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública.
En este Real Decreto quedan excluidas:
- Aguas de bebida envasada
- Aguas que se rijan por la ley del medicamento
- Aguas mineromedicinales de balnearios.
Parámetros analíticos
El RD 140/2003 diferencia entre parámetros químicos, microbiológicos, organolépticos e indicadores de la calidad.
- Entre los parámetros químicos se encuentran la mayoría de metales, hidrocarburos, halometanos, iones, plaguicidas etc
- Los principales marcadores microbiológicos incluyen E-Coli, Enterococos, Clostridium Perfringens (incluidas las esporas), para todos ellos el límite permisible se establece en 0 ufc/100mL.
- Los parámetros indicadores de la calidad reúnen metales como hierro, manganeso o aluminio, características organolépticas, apariencia y recuento de coliformes totales y bacterias aerobias a 22ºC.
El Real Decreto informa, para cada uno de estos parámetros valores límites permitidos en el análisis de aguas de consumo.
Puntos de control de la calidad
Tal y como informa el Real Decreto, el control en el agua de consumo humano engloba los siguientes puntos:
- Autocontrol del agua de consumo humano
- Vigilancia sanitaria.
- Control del agua en grifo de consumidor.
Autocontrol
El análisis de autocontrol es responsabilidad de la empresa u organismo gestor de la distribución del agua. Debe realizarse, al menos, en los siguientes puntos:
- A la salida de la ETAP
- A la salida del depósito de regulación y/o distribución
- En la red de distribución.
Este análisis incluye examen organoléptico, análisis de control y análisis completo:
- Análisis de control: Incluye parámetros básicos como olor, sabor, turbidez, color, conductividad, pH, amonio, E-Coli y coliformes. Además incluye parámetros que al menos se determinarán a la salida de la ETAP/depósito, como recuento de colonias aerobias a 22ºC y Clostridium perfringens. Siempre que para la desinfección se haya utilizado cloro o alguno de sus derivados el análisis de la cantidad de cloro residual libre y combinado entra dentro de las obligaciones de este análisis.
- Análisis completo: Este análisis incluye todos los parámetros tanto químicos, microbiológicos e indicadores de la calidad que refleja este Real Decreo.
Vigilancia Sanitaria
La vigilancia sanitaria es responsabilidad de la autoridad sanitaria correspondiente. Periódicamente se realizan inspecciones y registros, recogida y análisis de muestras etc.
Control en el grifo de consumidor
Es responsabilidad del municipio o de otra autoridad de ámbito local.
En el grifo de consumidor los parámetros a controlar son: organolépticos, pH, Conductividad, amonio y microbiología indicadora de la calidad del agua.
Frecuencia del muestreo
La responsabilidad del número mínimo de muestras representativas en el autocontrol recae sobre la autoridad sanitaria.
El muestreo y el plan de análisis se realiza conforme al volumen de agua distribuida cada día en una zona de abastecimiento, y al número de depósitos presentes en la zona de interés.
Además los gestores pueden hacer determinaciones in situ para llevar un control de parámetro como pH o nivel de cloro.
Cuando la autoridad sanitaria lo estime oportuno pueden reducirse el número de analíticas salvo para el control de E-Coli.
El muestreo de aguas de consumo se tomará directamente del grifo en cuestión tras dejar correr el agua unos minutos en recipiente estéril.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ANÁLISIS DE AGUA
Clasificación de las aguas de consumo
Se considera un agua saludable y limpia cuando no contenga ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana y cumpla con los requisitos en cuanto a límites permisibles de cada parámetro a determinar que especifique el real Decreto.
Toda agua de consumo humano puede ser clasificada como:
- Agua APTA para el consumo: Si cumple con todos los valores límites especificados para los parámetros químicos y microbiológicos. Para los parámetros indicadores de la calidad, si uno o más no cumplen con las especificaciones del Real Decreto el resultado se da como APTA para el consumo con incumplimiento de dicho parámetro. En este caso la autoridad sanitaria tiene la potestad para cambiar la aptitud de dicha agua.
- Agua NO APTA para el consumo: En el caso de que se superen uno o varios valores paramétricos de sustancias o microorganismos que no pertenezcan a los indicadores de calidad, el agua de consumo se considera como NO APTA para el consumo humano.
Gracias a las vigilancias y los nuevos avances, hoy en dia este bien tan preciado, está al alcance en todo el mundo de cualquier país desarrollado, cabe mencionar que en países en vías de desarrollo sigue existiendo la escasez de agua apta para el consumo. Solamente un 1% del agua del mundo está considerada apta para consumo, este porcentaje invita a la reflexión a la hora de hacer un mal uso de la misma, en esto radica la importancia de tener un consumo moderado y cuidar este recurso natural.