APPCC Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

La normativa exige la aplicación de los planes de Higiene y el sistema APPCC a todas las empresas de la industria alimentaria.

Para cumplirlo resulta necesario realizar un plan de limpieza periódico en el que se incluya un análisis de superficies, ambientes y manipuladores correcto que, por cierto, solo puede realizar un laboratorio especializado.

Cualquier empresa del sector alimentario, clínicas, restaurantes, residencias de ancianos y bodegas deberá realizar un análisis de superficies para ajustarse a la normativa sobre higiene alimentaria.

¿Qué es un sistema APPCC?

El APPCC, o Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, es un sistema de control que sirve para evitar peligros asociados al consumo de alimentos. Con ellos se consiguen alimentos que resulten inocuos para el consumidor. Se trata de un proceso sistemático y preventivo que permite identificar los peligros específicos y establecer las medidas de control necesarias, con el fin de garantizar la producción de alimentos seguros para el consumidor.

¿Por qué implantar un sistema APPCC?

La prevención es siempre más eficaz que el análisis del producto final. Un APPCC identifica los peligros y concentra los recursos sobre los puntos de control críticos que permiten controlar dichos peligros. Las ventajas que aporta el nuevo sistema de APPCC son:

  • Evitar los llamados “periodos ventana”, aquellos periodos de tiempo durante el cual un producto potencialmente peligroso para la salud está a disposición del consumidor.
  • Al realizar los controles de forma directa en el proceso, permite respuestas inmediatas cuando son necesarias, las medidas se toman durante el mismo proceso.
  • La responsabilidad recae en la propia industria y los servicios de administración deben comprobar que el sistema se lleva a cabo correctamente.

¿Cómo implantar un sistema APPCC?

El Reglamento 852/2004/CE es el que está más relacionado con la implantación de APPCC.

Un APPCC se basa en 7 principios y en la práctica estos se desarrollan en 12 fases:

Principios Fases
1. Enumaración y análisis de peligros 1. Construir equipo de trabajo APPCC
2. Descripción del producto
3. Determinación del uso del producto
4. Elaboración de un diagrama de flujo
5. Verificación in situ del diagrama de flujo
6. Análisis de peligros
2. Determinar PCC 7. Identificar los PCC del proceso
3. Establecer límites críticos para PCCs 8. Establecer los límites críticos para cada PCC.
4. Sistema de vigilacia o monitorización de PCCs 9. Establecer un sistema de vigilancia por cada PCC
5. Establecer las acciones correctoras 10. Establecer un sistema de acciones correctoras.
6. Establecer procedimientos de verificación 11. Establecer procedimientos de verificación del sistema APPCC
7. Establecer un sistema de documentación y registro. 12. Establecer un sistema de documentación, registro y archivo.

¿Para qué empresas está dirigido?

  • Sectores que presentan muchos puntos comunes en sus actividades, con un proceso de fabricación lineal y en los que la presencia de peligros es alta: mataderos, establecimientos de productos de la pesca, industrias lácteas etc.
  • Empresas que aplican a los alimentos tratamientos estandarizados como conservas, pasteurización de alimentos líquidos, congelación de alimentos etc.
  • Establecimientos del sector minorista que manipulan productos con procedimientos bien conocidos (panaderías, carnicerías…)

En empresas que no se fabriquen, preparen ni transformen alimentos, se aplica un Programa de Prerrequisitos preventivos, en lugar de implantar un sistema de APPCC completo.

Innotec Laboratorios y APPCC

En Innotec Laboratorios encontrará el asesoramiento adecuado por parte de su personal altamente cualificado, para la aplicación e implantación de su sistema APPCC, o, para el análisis de prerrequisitos, basado en normas a nivel nacional e internacional, proporcionándoles la seguridad necesaria a su método de trabajo y un producto final inocuo y de calidad de cara al consumidor.

ÁREAS DE TRABAJO

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda o necesitas solicitar información, contacta con nosotros.