En pleno siglo XXI, la demanda de productos ecológicos es una realidad y no iba a ser menos en el mundo de la viticultura, donde también es un término de relevante importancia. De ese modo, cada vez se demandan más vinos ecológicos tanto en importaciones como exportaciones, ya que el consumidor así lo desea. Para darle esa denominación, se ha de seguir una trazabilidad de la materia prima hasta el producto final. En Europa las normas a seguir para tener un vino ecológico aparecen definidas en el Reglamento europeo nº 203/2012. Centraremos nuestro artículo en hablar del análisis de pesticidas, aspecto a tener en cuenta para que se pueda certificar el producto final como ecológico, libre de productos fitosanitarios.
Análisis de pesticidas
Existen infinidad de plaguicidas o pesticidas que se emplean en la viña o en el proceso de vinificación para el tratamiento de los cultivos, que se pueden clasificar de varios modos:
- En función de la plaga a la que atacan (insecticida, fungicida, herbicida, acaricida, etc)
- En base a su naturaleza: naturales (nicotina, piretrina, etc) y sintéticos (DDT, malatión, etc)
- Según su toxicidad de tipo: I, II y III.
Límites legales de los pesticidas
No obstante, no solo se analizan los plaguicidas del vino para saber si el producto será certificado como ecológico o para ver la presencia de residuos, también se analizan para asegurar la calidad del producto y que no sobrepasa los límites legales, que permiten que sea una bebida apta para el consumo.
Existe una legislación para saber si el producto que vamos a consumir cumple con los límites máximos de residuos presentes (LMRs), que es el nivel más alto de un residuo de pesticida que se tolera legalmente en los alimentos.
Todo ello queda recogido en una web oficial de la UE donde podemos consultar cuales son esos límites. En función del plaguicida y del producto a consumir, se determina ese límite. Es muy importante saber que los LMRs solamente existen para las materias primas, no para productos finales, por ejemplo en el caso concreto que estamos tratando el vino no tendría, pero si la uva para vinificación.
> Para más información consultar EU PESTICIDES DATABASE-EUROPEAN COMISSION.
¿Dónde se realizan los análisis de pesticidas en vino?
El análisis de plaguicidas se realiza en laboratorios agroalimentarios, mediante equipos automatizados de cromatografía. Es fundamental que exista un sistema armonizado y unificado de aseguramiento de la calidad, para ello se crea la Guía SANTE, siendo la última versión SANTE/12682/2019, implementada a partir de Enero de 2020, que asegura la calidad de los resultados en toda la Unión Europea.
Cuando se solicita una analítica de plaguicidas para una muestra de vino ya sea para certificarlo como vino ecológico o para asegurarnos que es apto para el consumo, debemos tener claro que al existir tantas materias activas presentes en los pesticidas, no podemos asegurar que las analizamos todas. Sin embargo, desde el laboratorio se estudian cuáles son aquellos compuestos que se suelen utilizar en la viña para los diferentes tratamientos que se aplican hasta que se recolecta la cosecha, y de ese modo podemos centrar el estudio en aquellos que son empleados con más frecuencia.
SABER MÁS SOBRE ANÁLISIS DE ALIMENTOS
En nuestro caso concreto, se ofrecen distintos packs de análisis de multiresiduos, cada uno de ellos engloba una serie de materias activas. Así, los hay donde fundamentalmente se analizan fumigantes, ditiocarbamatos, fitohormonas, etc. Lo fundamental es saber con qué fin queremos analizar estos parámetros y de ese modo sabremos cual es el pack que se adapta mejor a nuestras necesidades.
¿Cómo interpretar un informe de plaguicidas?
El informe contiene todas las materias activas y si hubiese también los residuos de plaguicidas que han sido analizadas junto con el límite de cuantificación (LC). El LC nos indica el valor mínimo que podemos analizar y cuantificar de forma precisa. De forma general podemos decir que el LC para plaguicidas en vino suele ser 0.01 mg/kg, pero puede variar en algunos casos. Si todos los resultados se encuentran por debajo del LC, podremos concluir que nuestro análisis no tiene presencia de plaguicidas. Sin embargo si algún resultado se encuentra por encima del LC, hemos obtenido positivos en el análisis y quedaran reflejados en un recuadro como “resultados positivos”. También es habitual, que se adjunte un informe de trazas, en ese informe aparecerán los resultados que han sido positivos, pero que se encuentran por debajo del LC, y se reportarán en un documento adicional a modo informativo.
Es muy importante que si tenemos algún positivo, antes de comercializar o consumir ese vino, se tengan En cuenta los LMRs de la Unión Europea. Y saber que cualquier valor positivo, por muy pequeño que sea, invalidará nuestro vino como ecológico.