LABORATORIO DE ANÁLISIS DE SUPERFICIES Y AMBIENTES

La normativa exige la aplicación de los planes de Higiene y el sistema APPCC a todas las empresas de la industria alimentaria.

Para cumplirlo resulta necesario realizar un plan de limpieza periódico en el que se incluya un análisis de superficies, ambientes y manipuladores correcto que, por cierto, solo puede realizar un laboratorio especializado.

Cualquier empresa del sector alimentario, clínicas, restaurantes, residencias de ancianos y bodegas deberá realizar un análisis de superficies para ajustarse a la normativa sobre higiene alimentaria.

¿Qué es el APPCC y a qué empresas afecta?

El sistema de autocontrol APPCC o Análisis de Peligros y untos de Control Críticos permite prevenir problemas de salud en el consumidor final y su cumplimiento es obligatorio para todas las empresas del sector alimentario.

Para su correcto cumplimiento resulta necesario identificar los peligros, aplicar medidas preventivas, establecer límites críticos y sistemas de vigilancia. Además, será necesario contar con un correcto sistema de medidas correctoras, control y registro de las mismas.

La obligatoriedad del cumplimiento del APPCC y de la formación de los manipuladores de alimentos viene establecida en el RD 109/2010 del 5 de febrero en el que se establecen las normas a seguir por los manipuladores, así como la responsabilidad de higiene de las instalaciones en empresas de alimentación, así como en sus productos.

Para llevar un correcto control será necesario identificar, evaluar y controlar todos los elementos de riesgos dentro de las instalaciones de la empresa alimentario y para eso es preciso aplicar el APPCC y realizar análisis de superficies, ambientes y manipuladores.

Análisis de superficies en la industria alimentaria

Las superficies a ensayar van desde mesas o bancadas de trabajo, utensilios, tablas de corte, cortafiambres, interior de máquinas en contacto, boquillas, vajilla y cubiertos, envases, paredes, manos, uniformes, ropa de trabajo, paredes, suelo, platos ducha, y todo tipo de superficies que puedan suponer un riesgo.

Los métodos para la toma de muestras y análisis que se suelen utilizar van desde el uso de placa rodac, laminocultivo, torunda, esponja o toallita estéril, entre otros.

Análisis microbiológico de superficies, ambientes y manipuladores

El análisis de superficies consiste en la toma de muestras de todas las superficies con las que los alimentos entran en contacto dentro de la empresa alimentaria. Así, las mesas, tablas de corte, utensilios, envases, picadoras y maquinaria en general deberán estar correctamente desinfectados para evitar riesgos de salud en el consumidor final.

Los principales tipos de análisis microbiológicos de superficie que se suelen realizar son el recuento de microorganismos aerobios mesófilos, recuento de enterobacterias totales, recuento de mohos y levaduras, recuento e investigación de Escherichia coli, recuento e investigación de Listeria monocytogenes y Listeria spp, investigación de Salmonella spp, recuento e investigación de Staphylococos coagulasa positivos, si bien se pueden determinar otras especies en el caso de ser necesaria.

Análisis de alérgenos en superficies

Para asegurarnos de que las superficies están libres de trazas de alérgenos se realizan controles de alérgenos para controlar la posible contaminación cruzada a los alimentos.

Análisis de ambientes

Conocer la calidad y contaminación del aire en determinados recintos es fundamental para determinadas industrias o establecimientos de cara a la elaboración de un producto o respecto a la seguridad de los trabajadores. Por eso cada vez más, tanto normas de calidad como sistemas de APPCC son más exigentes a la hora de controlar el ambiente en el que trabajamos. 

¿Por qué elegirnos para tus análisis de superficies?

En Innotec Laboratorios llevamos años trabajando en el sector de la higiene alimentaria con diferentes empresas del sector.

Somos especialistas en análisis de superficies cumpliendo la normativa APPCC exigida, en la toma de muestras para realizar análisis microbiológicos de superficies, así como en la elaboración de informes a partir de los resultados obtenidos.

El proceso es muy sencillo. Tras contactarnos, pasamos a recoger toda la información necesaria para la realización del muestreo. Enviaremos a un técnico especializado a tus instalaciones para recoger las muestras correctamente y trasladarlas a nuestro laboratorio para su análisis posterior.

En solo unos días tendrás los resultados en tu correo electrónico.

ÁREAS DE TRABAJO

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE SUPERFICIES AMBIENTES Y MANIPULADORES

SOLICITUD DE ANALÍTICAS

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda o necesitas solicitar información, contacta con nosotros.