El análisis de suelo es un “arma” muy importante que ponemos a disposición de cualquier agricultor, cooperativa o empresa que se dedique a cualquier cultivo herbáceo o leñoso. A continuación vemos de qué trata.
Tipos de análisis de suelos agrícolas
Básicamente existen dos orientaciones del análisis de suelo:
- Cuando el análisis se hace de manera previa a establecer cualquier cultivo herbáceo o plantación de leñosos, como pueden ser vid, almendros, olivar, pistacho o cualquier otro árbol frutal. Este tipo de análisis es fundamental para conocer las características físico-químicas del terreno donde vamos a establecer la nueva plantación y así poder decidir qué patrón o portainjerto nos interesa comprar en el vivero para que la planta se adapte lo mejor posible a las condiciones ya existentes en el suelo. Algunos problemas que podemos tener en ese sentido pueden ser los siguientes: problemas de salinidad, texturas que no mantengan lo suficiente la humedad, un pH demasiado elevado o demasiado bajo lo que hará más difícil la asimilación de ciertos nutrientes.
- Por otro lado, se puede realizar el análisis de suelo una vez está realizada la plantación de cualquier árbol frutal o de otro tipo. En este caso, el análisis nos dará información de las posibles carencias de macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo o Potasio) o de micronutrientes (Boro, Zinc, Manganeso, Cobre o Magnesio). Las carencias de estos micronutrientes son más importantes de lo que pueda parecer, ya que pueden ocasionar problemas en nuestra plantación. El análisis post-plantación también nos da información sobre la salinidad que tenemos en el suelo y sobre el valor de pH entre otros, que siempre puede intentar corregirse cuando sea extremadamente alto o bajo con enmiendas ácidas o calizas.
ANÁLISIS DE NEMATODOS DEL SUELO
También es muy importante el análisis de hongos en el suelo previo a cualquier plantación, siendo uno de los que causa más problemas el Verticillium, cuya presencia puede generar muchos problemas en el futuro. En el caso de plantaciones de cultivos de bulbo, como ajo o cebolla es fundamental el análisis de los nematodos con anterioridad a su plantación.
Resultados de los análisis de suelo
Los resultados de los análisis de suelo que realizamos en nuestro laboratorio están siempre acompañados de una interpretación de los mismos, indicando en todos los parámetros que se analizan si están altos, bajos o normales.
- En primer lugar se indica la cantidad de cada partícula que compone el suelo en función del diámetro de cada una de ellas, resultando al final un tipo de textura de nuestro suelo, aplicando el diagrama textural de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos). A continuación podéis observar un ejemplo de esta parte del análisis de suelo:
- Seguidamente se detallan en el informe los valores del resto de parámetros químicos y físicos del suelo, siendo los más importantes como decíamos anteriormente la conductividad y el pH. Aparte de la importancia manifiesta que tienen macro y micronutrientes, también es útil fijarse en los valores de hierro y caliza activa que nos darán información sobre la probabilidad de que tengamos problemas de asimilación de hierro en el futuro. Aquí os mostramos un ejemplo del resto del informe y la interpretación que realizamos:
Esperamos haberte ayudado a entender mejor lo que se persigue con este tipo de análisis agrícolas, a través de los ejemplos e interpretaciones reales. Si necesitas saber más sobre estos análisis puedes ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos y asesoraremos en todo momento.