En Innotec Laboratorios realizamos el “Análisis de Cosméticos” tanto microbiológico de productos no estériles como el control de calidad de jabones blandos.
ANÁLISIS DE COSMÉTICOS
Los productos cosméticos se definen como sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia sin afectar la estructura del cuerpo o funciones. Son mezclas de productos químicos.
Durante el proceso de fabricación de los productos cosméticos, envasado, acondicionamiento y almacenaje, se pueden producir contaminaciones microbiológicas y alteraciones físico-químicas del producto.
Los análisis microbiológicos y físico-químicos de los productos cosméticos, sirven para asegurar que éstos mantienen su aspecto, textura y objetivo durante un largo periodo de tiempo, además de una correcta manipulación durante su proceso de fabricación.
Realizamos también, ensayos físico-químicos para el control de calidad de jabones blandos.
Se llama jabón a un producto que se utiliza para lavar o higienizar. Se trata de una sustancia que se obtiene al combinar los ácidos de un cuerpo graso con un álcali: el resultado es un elemento soluble en agua.
Por lo general, el jabón se produce combinando hidróxido de potasio o de sodio con algún lípido. Esto genera una reacción química que recibe el nombre de saponificación y permite obtener la sal potásica o sódica que es el jabón en sí mismo.
Los jabones blandos o semifluidos se obtienen por la saponificación de aceites, tales como aceite de nuez de la India o aceite de oliva, con hidróxido de potasio. Éstos tienden a disolverse más fácilmente en agua que los jabones duros.
¿Qué técnicas utilizamos?
En Innotec Laboratorios usamos diversas técnicas de laboratorio para el análisis de cosméticos, entre las cuales se incluyen:
Control microbiológico de productos no estériles
En Innotec Laboratorios realizamos el control microbiológico de productos cosméticos no estériles bajo la norma UNE-EN ISO 21148 y siguiendo la Farmacopea Europea.
Los microorganismos que analizamos son los siguientes:
- Detección de Staphylococcus aureus.
- Detección de Pseudomona aeruginosa.
- Detección de Escherichia coli.
- Detección de Candida albicans.
- Recuento de Aerobias mesófilas.
- Recuento de Levaduras y mohos.
Control de calidad de jabón blando
Según la norma UNE-EN ISO 1499 los parámetros a analizar para su control de calidad son:
- Identidad.
- Pureza.
- Sustancias insolubles en etanol.
- Álcali libre.
- Pérdida por secado.
- Determinación del contenido.