Cómo saber si el agua es potable es una duda habitual entre consumidores, distribuidores y empresarios de la industria alimentaria.
Para ser consumida sin peligro para la salud, el agua debe cumplir unas normas de potabilidad:
- Microbiológica: ausencia o presencia limitada de microorganismos desencadenantes de enfermedades graves y contagiosas.
- Química: ausencia, o presencia en cantidades bajas, de sustancias tóxicas que puedan provocar enfermedades a medio o largo plazo.
Los criterios establecidos a nivel nacional dictan que los parámetros de potabilidad se aplican a la industria alimentaria o a todos aquellos que utilicen redes de distribución públicas o privadas, depósitos o cisternas.
La omisión de la obligación anual de mantener actualizados los análisis de agua, así como el correcto ajuste a los parámetros establecidos en el RD 3/2023 conllevan sanciones administrativas cuantiosas para los infractores.
Los valores en los distintos parámetros son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y están presentes en el RD 3/2023.
Así, en lo que al análisis físicoquímico se refiere, se deben considerar los umbrales para presencia de sustancias como calcio, magnesio, flúor, F, nitratos, plomo, cromo, arsénico o cadmio.
En lo que a potabilidad bacteriológica se refiere, se consideran indicadores de contaminación fecal, como la presencia de Escherichia coli o coliformes termotolerantes, las cuales no deben estar presentes en ningún agua potable. También se analizan enterococos y esporas de Clostridiuym perfringens.
En cuanto a los resultados del análisis de agua potable, existen dos calificaciones:
- Apta para el consumo, cuando el agua no contenga microorganismos, parásitos o sustancias en una concentración peligrosa para la salud humana. Además, deberá cumplir los valores paramétricos especificados en el Anexo I del RD 3/2023.
- No apta para el consumo.
Los laboratorios que superen cinco mil muestras anuales de agua de consumo deberán utilizar métodos de análisis acreditados por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
En Innotec Laboratorios cumplimos los requisitos legales y estamos en disposición de recoger muestras de agua y realizar los análisis de potabilidad pertinentes.
¿Necesitas un análisis de agua potable? Contáctanos.