Nematodos del suelo,
¿en qué afectan?
Qué son los nematodos
Los nematodos son parásitos que se desarrollan en el suelo y que afectan a las plantas. Se trata de gusanos microscópicos de un tamaño en torno a 0,1-3 milímetros que succionan los nutrientes de las raíces y de las células de las plantas a través de perforaciones en estas. Así, la incidencia de otros virus, hongos y bacterias es más elevada.
Y no solo eso, los nematodos del suelo pueden llegar a provocar daños muy graves para el agricultor, que puede llegar a ver su cosecha perdida en caso de no establecer un tratamiento adecuado para los nematodos presentes en su superficie.
¿Cuáles afectan más a plantas y cultivos?
Existen nemátodos bacterívoros, fungívoros, predadores de otros nemátodos, parásitos de insectos y herbívoros o parásitos de plantas (fitoparásitos). Estos últimos causan importantes daños en los cultivos y, dado que no se ven a simple vista, requieren un estudio y control periódico por parte de profesionales.
Los nematodos fitoparásitos más comunes son
- Meloidogyne
- Pratylenchus
- Globodera heterodera
- Ditylenchus
- Tylenchulus semipenetrans
- Xiphinema longidorus
- Trichodorus paratrichodorus
- Aphelenchoides
- Anguina
Los nematodos fitoparásitos pueden llegar a reducir la producción agrícola en un 12-20% y son especialmente problemáticos en suelos muy arenosos o demasiado arcillosos y poco profundos.
¿Cómo afectan los nematodos fitoparásitos al cultivo?
Lamentablemente, el efecto de los nematodos del suelo suele confundirse con falta o desorden de nutrientes, estrés hídrico, problemas de fertilidad del suelo y otras infecciones de hongos o bacterias. De ahí que sea tan importante realizar un análisis del suelo para establecer qué está sucediendo.
Y es que la presencia de nematodos en el suelo da la cara a través de rodales irregulares de crecimiento pobre, que suelen tener forma circular o elipsoidal. A nivel individual, suelen afectar al sistema radicular de la planta y las raíces, así como clorosis y un crecimiento pobre.
¿Para qué sirve un análisis de nematodos del suelo?
Con un análisis de nematodos es posible identificar y cuantificar los nematodos presentes en suelo y cultivo, así como desarrollar técnicas y tratamientos adecuados para su eliminación.
Además, con un muestreo de nematodos podrás evaluar la efectividad del tratamiento y otras medidas de control que lleves a cabo tras el análisis, así como hacer una correcta estimación de pérdidas.
En cultivos hortícolas grandes era habitual la utilización de nematicidas, pero con las nuevas normativas que promueven la sostenibilidad se recomiendan otros métodos alternativos de control que sean compatibles con el medio ambiente. De ahí que sea tan importante realizar un análisis de nematodos del suelo.
En definitiva, el análisis nematológico se realiza por prevención en cuanto a expansión del parásito porque una vez que la planta tiene los fitoparásitos no es posible eliminar el nematodo sin acabar con la vida de la planta.
