Agricultores y cooperativas deben analizar los fertilizantes que utilizan para sus cultivos porque es la única forma de garantizar que incluyen nutrientes con la calidad y proporción necesarias.
Análisis de fertilizantes y abonos
Análisis de fertilizantes. Normativa y Recomendaciones
Normativa sobre fertilizantes en España
La denominación de “abonos CE” se establece a partir de los requerimientos incluidos en el Reglamento (CE) n.º 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003.
En él se habla de las características que deben cumplir en cuanto a componentes esenciales, cantidad mínima de nutrientes, etiquetado, envasado, entre otros.
Los fertilizando que no son etiquetados bajo “abonos CE” se regulan por el Real Decreto 824/2005 de 8 de julio en el que se tipifican los productos, se habla de nutrientes mínimos y y de respeto a la salud y medio ambiente.
En cuanto a los fertilizantes elaborados con materias primas orgánicas, deberán fabricarse con las materias recogidas en el anexo IV de la lista de residuos orgánicos biodegradables permitidos. Para su comercialización es necesario que esté inscrito en el Registro de Productos Fertilizantes.
¿A qué esperas para analizar fertilizantes y determinar si cumplen con la eficiencia agronómica esperada y la ausencia de efectos negativos para el medio ambiente y la salud de las personas?
.
¿Por qué analizar abonos y fertilizantes?
El análisis de fertilizantes es fundamental para conocer todas las propiedades que tiene el abono comercial que hemos adquirido o deseamos adquirir. En este análisis se determinan todos los macronutrientes así como todos los tipos de nitrógeno y solubilidad del fósforo.
También es útil el análisis de las enmiendas orgánicas o enmiendas calizas que decidamos utilizar para corregir posibles deficiencias del suelo.
Innotec, laboratorio de análisis de fertilizantes
En Innotec realizamos análisis de muestras, recogidas por ti o por nuestro equipo, para determinar calidad y cantidad de nutrientes que conforman el fertilizante que utilizas en tu suelo agrícola. Es decir, evaluamos la composición química y calidad del fertilizante que vas a utilizar en tu suelo agrícola.
En el caso de que seas tú el encargado de recoger y enviar las muestras para el análisis en nuestro laboratorio, te facilitaremos un manual con instrucciones para la recogida y el envío de la muestra de forma eficiente.
Y es que algo tan sencillo como la composición del nitrógeno presente en el fertilizante puede afectar negativamente a tu producción.
Algunas de las determinaciones habituales:
- Nitrógeno total. Análisis de nitrógeno sin especificar qué tipos de nitrógeno están presentes.
- Control de calidad y análisis para registro.
- Se obtiene un perfil de aminoácidos libres o totales y contenido total.
- Fósforo desglosado. Fósforo total, soluble agua, soluble citrato amónico.
- Registro de fertilizantes. Se realizan los análisis necesarios para una inscripción en el Registro de Fertiizantes y Afines.
- Otros componentes. Calcio, azufre, magnesio, sodio…
- Fertilizantes líquidos. Barrido crom, control de nutrientes solubles, pH y densidad, barrido crom, ionica calidad componentes.
- Nitrógeno desglosado.
- Metales pesados. Control para cumplimiento de requerimientos en metales pesados.
- Cloruros.
- Extracto húmico. Ácidos fúlvicos, ácidos húmicos y extracto de húmico total.
- Patógenos. En producción de origen animal se debe controlar E.Coli y Salmonella.
- Análisis NPK. Análisis de nitrógeno, fósforo y potasio en todas sus versiones.
- Materia orgánica. Materia orgánica total y oxidable, imprescindible para el suelo.
- Valor neutralizante de enmiendas calizas.
- Se mide la riqueza en oligoelementos como el hierro, manganeso, cobre, zinc, boro…