Una vez ha finalizado la etapa de la fermentación alcohólica en la vinificación, se hace necesario realizar análisis a los vinos de los distintos parámetros que nos darán la información de como han quedado cada uno de los depósitos de la bodega. Vamos a ver de qué tratan estos análisis acreditados al final de la vinificación.
Análisis acreditados al final de la vinificación
En el análisis de los parámetros que nos darán información sobre los depósitos de la bodega, s importante que dichos parámetros se analicen por un laboratorio de ensayos acreditado por ENAC, según norma ISO 17025, por varios motivos:
Es importante que dichos parámetros se analicen por un laboratorio de ensayos acreditado por ENAC, según norma ISO 17025, por varios motivos:
- Tener la máxima garantía de la exactitud de los resultados obtenidos
- Las empresas certificadoras exigen estos análisis acreditados para certificar tanto vinos amparados en alguna Denominación de Origen así como para vinos varietales.
- Las bodegas pueden, de esta manera, acompañar el envío de muestras a los posibles compradores con el certificado de análisis de cada vino, que es válido y reconocido en cualquier país del mundo.
Parámetros principales a analizar
Los principales parámetros que interesa analizar en esta etapa son los siguientes:
- Grado Alcohólico
- pH
- Acidez total
- Acidez volátil o Ácido acético
- Sulfuroso libre
- Sulfuroso total
- Color en el caso de vinos tintos y/o rosados
- Índice de polifenoles totales (IPT), Taninos y Antocianos, con el fin de determinar que depósitos tienen mejor aptitud para destinarlos a crianza en barrica.
Aspectos a tener en cuenta
A partir de aquí, y en el caso de los vinos que realicen la fermentación maloláctica (FML) o segunda fermentación, es de vital importancia ir controlando de manera periódica los niveles de ácido málico y ácido láctico; siendo también importante el seguimiento de los valores de pH y ácido acético, como medida de como está siendo la eficacia de esta “conversión maloláctica”.
En este caso, también es de vital importancia tanto la exactitud de los análisis como la rapidez en el envío de los resultados de los mismos. En Innotec Laboratorios también contamos con acreditación ENAC en estos cuatro parámetros, lo que garantiza al máximo la fiablidad de los resultados obtenidos.
VER MÁS SOBRE ANÁLISIS ENOLÓGICOS
La importancia de los análisis acreditados
La acreditación de los análisis certifica que el laboratorio cumple con una normativa de ensayo ya que utiliza unos instrumentos homologados y calibrados, proporcionando valor y veracidad a los resultados obtenidos. Además, la acreditación favorece en los siguientes aspectos:
- Reconoce la competencia del laboratorio para la realización de ensayos en el mismo momento.
- El cliente puede quedarse tranquilo ya que toda la instrumentación, normativa empleada y el personal contratado han sido evaluados por un control de calidad previamente. Ya que el organismo ENAC realiza evaluaciones continuas y revisa los factores de obtención de los resultados siempre que surge un problema, establece seguimiento a dicho aspecto para confirmar que dicho problema se ha solucionado.
- Aporta fiabilidad en los resultados. Ya que en cada procedimiento analítico es obligatorio desarrollar controles de calidad a través de patrones internos certificados.
- Los informes que se emitan por laboratorios que estén certificados con la ISO 17025, tienen un valor de credibilidad. Ya que se tienen en cuenta todas las variables que pueden afectar al resultado.
Elegir por lo tanto un laboratorio que realice ensayos acreditados garantizará que tus resultados sean fiables y además un compromiso con la mejora del servicio. Actualmente, ha pasado de ser un aspecto recomendable a ser una necesidad puesto que la normativa es cada vez más exigente en lo que se refiere a materia de seguridad y calidad, en un mercado cada vez más competitivo.